Pala. Indumentaria valenciana

Pala, ballenas y encordado de un corpiño del s.XVIII

Publicado en: Costura 6
Pala. Indumentaria valenciana
Lección 6. La pala delantera

Pincha aquí si quieres los patrones de indumentaria valenciana

Hola, costuretas! En esta lección vamos a aprender a encordar la pala de nuestro corpiño de valenciana del s.XVIII. Originalmente esto se hacía con varitas de naranjo, hoy en día todavía hay gente que las sigue utilizando, pero lo más común es utilizar ballena en el centro y a partir de aquí cordón de algodón de tapicero. Lo hay de diferentes tamaños yo el de grosor medio. Lo mismo pasa con la ballena.

Ahora que nuestra pala ya está entretelada vamos a utilizar retorta para dibujar las líneas por las que pasaremos los pespuntes a máquina, así iremos creando los carriles por los que una vez rematados los pespuntes pasaremos las ballenas y el cordón. La distancia entre línea y línea que vamos a deja para la ballena será de 8 mm. teniendo en cuenta que la línea central será el centro de nuestro delantero, a partir de aquí dibujaremos las líneas a 7 mm. para pasar el cordón.

Aunque voy a dejarme todos los carriles preparados, únicamente pasaré el cordón por aquellos carriles que no me dificulten posteriormente el poder coser a máquina la pala con el costadillo.

A continuación tenéis el enlace del vídeo donde os lo explico todo.

Necesitas tutoriales de costura? Visita mi canal de Youtube, pinchando aquí!

Para la confección de la pala, necesitaremos:

  • Cordón de tapicero (cuando tengas hechos los carriles mídelos para saber cuantos metros vas a necesitar)
  • Ballenas (mide las palas)
  • Tantos cm. de retorta como la parte más ancha de nuestra pala
  • Lápiz
  • Regla
  • Tijeras de punta muy fina (como de manicura)
  • Alfileres
  • Hilo de coser
  • Máquina de coser

Podéis encontrarlo aquí

En la siguiente lección

En la siguiente lección os enseñaré a hacer la prueba, como debemos probar el corpiño, a que costuras debemos prestar más atención pues suelen ser más problemáticas y como solucionar los posibles problemas.

Lecciones anteriores

 



6 Comentarios

  1. Mª ANGELES ORTIZ LOPEZ
    | Responder

    Me encanta vuestra pagina y me ha servido de mucho, la verdad, pero despues del capitulo de la pala. aun no habeis sacado ningun capitulo mas?
    Me gustaria saber como acabais el corpiño con las almenas o volantes

  2. […] Montaje de la pala […]

  3. Estefania
    | Responder

    Hola, ya he comprado los patrones, pero tengo 2 dudas.
    La pala entiendo que se abrocha en el costado derecho, con lo que en el medio van cosidas,esas si?
    Y después he adquirido las mangas con volante y tengo la duda de si hago derecho y revés con la misma tela, o una de tela y otra forro. Además no sé bien cómo coserlo, puedes ayudarme.
    Muchas gracias dé antemano.

    • TaniaMim
      | Responder

      Hola, Estefanía!
      La pala a excepción del modelo cruzado va siempre abierta por el centro, mediante corchetes si quieres utilizar técnicas de costura actuales, mediante encordado si quieres coserlo a la antigua.
      Respecto a las mangas te ayudo encantada, pero no sé si te he entendido bien, te refieres al derecho y revés del volante? Si es así, te diré que depende de la tela y tus gustos, si es una tela gruesa y la utilizas para ambas caras, se te va a quedar el volante muy tiesito y perderá un poco la gracia, en ese caso, utiliza la tela de forro. Problema que no tendrás si la tela principal es fina. Hay quien ni lo forra y lo asea con un bies, como te digo para gustos, colores!!! 😉
      Un saludo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *