tradicional versus regional

Tradicional versus Regional

Publicado en: Cultura e historia 0

Indumentaria tradicional versus indumentaria regional, analizo la información y comparto mis conjeturas, quizás mis argumentos son los mismos que ya habías oído, o quizás no. Puede que la conclusión te rechine o puede que seas de la misma opinión. Sigue leyendo a ver si coincidimos.



Las prendas de indumentaria regional están inspiradas en prendas de épocas anteriores, principalmente siglo XVIII y siglo XIX.

Muy lejos nos queda como para ponernos en el lugar de aquellas personas y entender por qué hacían las cosas de esta u aquella manera.

Sus necesidades eran muy distintas a las nuestras, porque su forma de vida nada tenían que ver con la que tenemos hoy en día, cómo tampoco el concepto que tenían de lo que era bello o estético.

La indumentaria tradicional representa la indumentaria de las clases populares, las cuales tenían muy complicado dejarse influir por modas, generalmente provenientes de la nobleza, debido a su bajo nivel adquisitivo. A esto hay que sumarle los altos precios de telas y materia prima en general, a excepción de la que se tejía con telares caseros. Como también es importante el tema de la logística, los que por ejemplo vivían en un pueblo tenían pocas posibilidades de conseguir según que materias primas, en fin, que eran muchas las circunstancias las que consiguieron conservar este tipo de indumentaria.

El valor que entonces tenían las prendas y accesorios se ve reflejado en las actas de las herencias, donde las prendas y joyas se repartían equitativamente entre todos los hijos. Se podían permitir en su mayoría lo justo y necesario, utilizando esas prendas hasta que acababan llenas de parches y ya ni se sabía distinguir, cual fue su tejido original.

tradicional versus regional - justillo de la exposición "La tradición desvelada"

 

Justillo con parches de diferentes tejidos perteneciente a la exposición «La tradición desvelada» – Indumentaria tradicional de Alcublas a cargo de la asociación la Vihuela de València

 

Gracias a las prendas originales que a día de hoy conservamos como testigos de aquellas épocas, de la forma de vida y necesidades de nuestros ancestros, podemos ver qué tipo de costuras utilizaban, acabados, tejidos, arreglos, etc…

Hoy tenemos al alcance de nuestra mano todo tipo de materiales, vivamos donde vivamos, además existe una gran oferta en calidades, lo que posibilita que todos los bolsillos puedan o tengan opciones y aquí es dónde se nos empiezan a torcer las cosas.



Cuando nos vestimos con indumentaria regional, generalmente todos queremos ir impolutos (según los cánones de belleza y de lo estético actuales) y seamos sinceros, representando a gente de poderío, de pobretón nadie quiere ir. ¡Pero claro, una seda es una tela cara! No pasa nada, tenemos otro tipo de tejidos que dan el pego y son más económicos. Y a la hora de la confección… Ostras! teniendo una máquina de coser, qué pereza me da echarle horas, muchas horas de más cosiéndolo a mano, ya se nos ha ido un poquito más y así, entre unas cosas y otras, se van generando unas diferencias algunas veces más notables y otras veces casi imperceptibles, que hacen que entendamos una cosa por indumentaria regional y otra por indumentaria tradicional.

Lady Gaga versus María Antonieta_1

Lady Gaga con vestido inspirado en María Antonieta, según el titular de prensa

Mi conclusión es que ambas variantes no están reñidas entre ellas, de hecho pueden fundirse en una misma y ni de lejos me parece mal, simplemente tal y como yo lo veo, una representa a nuestros ancestros y la otra nos representa a nosotros. No somos los mismos, ni nuestras circunstancias, así como nuestras creencias, valores estéticos y necesidades y esto se refleja en todo, cómo no, en nuestra indumentaria también.

tradicional versus regional - justillo pobre versus justillo rico_1

El justillo de la izquierda corresponde a las clases populares, quienes los utilizaban indistintamente como prenda exterior e interior, la imagen la he sacado de la exposición «La tradición desvelada» – Indumentaria tradicional de Alcublas, a cargo de la asociación la Vihuela de València. El justillo de la derecha representa a la burguesía, dónde esta prenda solía utilizarse únicamente como prenda interior.

Si algo tenemos en común con nuestros antiguos, es que seguimos cubriendo nuestros cuerpos con ropa. Que nadie quiere ser pobre y cuanto menos, parecerlo. Pero sobre todo y a lo que más valor le doy, es ese no sé qué, intrínseco en cada región que hace que, al ver esa indumentaria, por muy evolucionada, sea totalmente representativa de un lugar en concreto. Ya sean los colores, los dibujos, las formas, los brillos o la combinación entre ellos, representen totalmente la idiosincrasia de ese pueblo. Que tu ves a una persona ataviado con su indumentaria regional, y aunque no le conozcas, sabes que es de interior o de la costa, del norte o del sur.

Al final nuestro atuendo, es nuestra tarjeta de visita, es como nos presentamos al mundo y habla de nosotros, como individuos y como parte de una comunidad.

Tradicional versus regional, ¿Qué fue antes la gallina o el huevo? ¿Es Lo mismo? ¿Son versiones opuestas? Te animo a que me dejes en comentarios que opinas de todo esto, me encantaría conocer tu punto de vista y, si te gustan mis artículos, te invito a que te suscribas a mi boletín, así no sólo no te perderás ninguna novedad en MiMcostura, si no que además podrás disfrutar de promociones exclusivas.

Suscríbete

¿Quieres echar un vistazo a mi tienda para encontrar indumentaria regional y/o tradicional? Aquí te dejo el enlace

Enlace a la tienda



Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *