Hoy en hablamos de libros nos encontramos con “Al detalle Indumentaria valenciana” de Francesc Xavier Rausell Adrian, lo compré si no recuerdo mal el año pasado, en la escuela de indumentaria tradicional valenciana Canem dónde el autor es socio y profesor de una de las muchas asignaturas, escuela que además recomiendo si te estás planteando estudiar esta disciplina.
El libro se encuentra también disponible en múltiples librerías, es uno de los pocos libros de indumentaria que son fáciles de encontrar, además también puedes adquirirlo a través del correo electrónico indumentariatradval@gmail.com, por aquí compré los otros dos libros del mismo autor y me los sirvieron enseguida y muy bien.
Es un libro de 320 páginas y de un tamaño más que aceptable 30 cm x 24 cm editado por el autor en Octubre del 2018, el material con el que se ha impreso es de muy buena calidad, tanto las páginas interiores como las tapas duras.
El libro nos habla sobre la indumentaria tradicional valenciana a finales del siglo XIX, principios del XX y está escrito en castellano y valenciano.
Autor de “Al detalle”
Antes de entrar en materia creo que es importante hablar del autor, Francesc Xavier Rausell Adrian es un referente en la indumentaria valenciana y al que admiro mucho como profesional, tras haberme leído 3 libros suyos y en comparación con otros libros de indumentaria, los suyos destacan por la calidad de los libros en sí mismos, la fotografía, y los estudios recogidos en ellos, muestran una gran profesionalidad fruto que sólo alguien enamorado de lo que hace sería capaz de llevar a cabo. A continuación podéis leer lo que dice de él la web de Canem.
Profesor de Historia de Indumentaria tradicional valenciana. Profesor de Historia de la Moda
Socio de Escola Cànem, sus estudios sobre la indumentaria tradicional valenciana son la base del programa educativo que se realiza en la escuela. Es director también del “Grup de Balls Populars Les Folies de Carcaixent” y del “Quadro de cants i balls populars valencians de la Ribera del Xúquer”, donde desarrolla parte de su vocación en la restauración y difusión del folclore valenciano y su indumentaria. Se ha centrado en los últimos veinte años en la revitalización y dignificación del traje tradicional valenciano, dando cuenta de ello sus variadas publicaciones e intervenciones en diferentes congresos sobre cultura popular. Su principal objetivo es la asimilación por parte de los alumnos de los conceptos básicos necesarios para comprender y analizar la moda y la indumentaria valenciana.
Trayectoria literaria
Son 3 los libros que podemos encontrar del autor:
- Indumentària tradicional valenciana I (Octubre del 2014)
- Indumentària tradicional valenciana II (Enero del 2015)
- Al detalle indumentària valenciana (Octubre del 2018)
Este libro sigue o rompe la trayectoria del autor?
Aunque bien es cierto que la temática es la misma, el enfoque es muy diferente y la variedad de público más amplia, eso sí, se nota que detrás de este libro hay un estudio previo importante. Este libro creo que es perfecto para un público interesado en la indumentaria tradicional novel, dadas las características del libro que es de una lectura ligera y las grandiosas imágenes que lo acompañan hacen que las palabras sobren. Desde luego es un libro que para el lector realmente interesado por esta temática va a hacer que se plantee muchas preguntas y quiera aprender más sobre el tema, llegados a este punto, sus otros dos libros serían la guinda del pastel para conocer la indumentaria tradicional valenciana de finales del siglo XIX, principios del XX. Aunque también es cierto, que tras leer sus otros libros, este es un regalo para los ojos, pues aunque obviamente en los anteriores encontramos imágenes, no son comparables a las de este libro, con el que visualizar la indumentaria ya no supone un esfuerzo y estudio previo.
Síntesis del libro “Al detalle”
Libro de indumentaria tradicional valenciana de finales del siglo XIX, principios del XX, donde encontramos piezas de vestir y complementos tanto de hombre como de mujer. Como a modo de catálogo, las piezas elegidas de los fondos textiles del museo de etnología de Valencia se muestran y explican gracias a una fotografía excelente y un breve texto de lectura sencilla para la que no es necesario ser un experto en la materia. El libro está dividido en los temas que los investigadores estudian para conocer y entender la indumentaria de una región o tiempo concreto.
¿Qué he sentido al leerlo?
Cuando abro este libro, da igual si voy a buscar una información concreta, siempre acabo recreándome entre sus páginas y parece que siempre encuentre un nuevo detalle en sus fotografía que capte mi atención de nuevo. Es un libro para disfrutar, de los que pones los pies en alto y con él sobre el regazo, te sumerges en este mundo de una forma tranquila, aprendiendo sin darte apenas cuentas, pero además muy motivador, pues despierta tu curiosidad y hace que te entren ganas de aprender, leer, estudiar y coser, a mi personalmente hace que tenga muchas ganas de recrear esas extraordinarias piezas.
¿Es comparable a otro libro de indumentaria?
Le encuentro un ligero parecido a “Indumentària tradicional la dona” de Inma Puig y Paquita Roca porque en este libro también encontramos fotografía de la indumentaria de la época, aunque bien es cierto que no tiene el mismo enfoque, ni la exposición de las prendas es igual.
Pensamiento del autor
Me he puesto en contacto con el autor el cual muy amablemente ha respondido a mis preguntas y gracias a ellas puedo daros la siguiente información, ha sido una conversación coloquial y espero ser capaz de trasmitiros lo que en ella me ha dicho.
Con este libro, que complementa a los dos libros anteriores, él ha buscado un enfoque más visual, que invitara de una forma sencilla al conocimiento de la indumentaria tradicional con imágenes de detalle, de donde viene el título del libro, donde el lector pueda apreciar las prendas tan bien, que sea capaz de recrearlas. Aunque está dirigido a todo tipo de público, entiende que es un libro muy apropiado a quienes estén dando sus primeros pasos en el conocimiento de esta materia, o también a aquellos a los cuales leer no les guste demasiado, lo cual no está reñido con el querer aprender. Enseñar a través de unas imágenes que hablan por si solas y que además ayudan infinitamente mejor a hacerse una idea de la indumentaria tradicional, que a veces y este apunte es mío, sólo con texto cuesta entender o visualizar.
También me ha explicado algo, que me parece muy interesante respecto a los temas elegidos para organizar el libro y es que la forma en la que él ha trabajado la indumentaria en este libro es un proceso más científico que en sus anteriores obras, forma en la que se estudia la historia del arte en la actualidad, perspectivas diferentes a como se estudiaba antaño, ¿Qué te cuentan las piezas?, ¿Por qué son así?, ¿Por qué ese color?, ¿Qué te cuenta de su fabricación?, ¿Cómo se ha usado?, ¿Qué simboliza?, ¿Es identitaria?
En resumidas cuentas, él ha buscado las piezas que justifican el título de ese tema en concreto, y es en este punto en el que me baso para decir que es un libro que incita a seguir profundizando y aprendiendo, pues te hace pensar en el porqué de la elección de cada una de las piezas y esto hace que los detalles que las hacen especiales se magnifiquen y capten nuestra atención.
Lo mejor y lo menos bueno
En mi humilde opinión lo mejor es la fotografía y el poco texto que explica lo que estamos viendo, pero que es suficiente para entender a la perfección lo que el autor nos quiere explicar. Es preciso, ligero y ameno.
Lo menos bueno… pues con la boquita muy pequeña creo que tiene un pero, pienso que le habría sido útil al público que empieza ahora a adentrarse en esta materia, una pequeña explicación al inicio de cada tema, algo breve, en línea con el texto que acompaña las imágenes, sobre el porqué de la importancia de ese tema y las piezas que se han elegido como ejemplo, creo que ayudaría a los que se inician a aprender a estudiar indumentaria tradicional.
¿Volvería a comprar “Al detalle”?
Volvería a comprarlo… sí! Sin dudarlo. Es uno de mis favoritos por lo bonito que es, lo cómoda que resulta la lectura, las grandes y preciosas fotografías con las que puedes ver perfectamente las prendas y complementos de los que nos habla, es un libro que tiene el equilibrio perfecto entre lo didáctico, sin ser denso y disfrute con sus perfectas imágenes.
Conclusiones
- Es un libro de calidad en sí mismo, encuadernación y material de 10.
- La fotografía, en la que además por el tamaño del libro te puedes recrear, es espectacular.
- Solamente por estos dos motivos considero la calidad/precio apropiada.
- Los textos vienen en valenciano y castellano, el lector escoge a su gusto, se ha utilizado un lenguaje claro y conciso. No se hace en absoluto pesado y aporta mucha información.
- El tema escogido, la indumentaria valenciana del siglo XIX (también principios del XX) lo hace muy interesante.
- Gracias a este libro puedes ver perfectamente los tejidos, tejidos a los que se hace referencia en numerosos libros, pero que cuesta encontrar y un tejido si no lo ves, identificarlo entre los demás resulta complicado.
- Aprendes infinidad de detalles y acabados para confeccionar las prendas, algo que ayuda a sacarnos de la tendencia a uniformar la indumentaria y darle un valor añadido sin caer en lo estrafalario o poco riguroso.
Si con este libro te han entrado las ganas que me entran a mi de coser, te recomiendo que pases por la tienda, donde encontrarás patrones y telas para recrear la indumentaria de finales del siglo XIX, principios del XX, al detalle 😉
Te animo a que te suscribas al boletín de MiMcostura, así estarás a la ultima en todas las novedades y podrás disfrutar de la venta privada exclusiva para suscritos, además recibirás un regalito de bienvenida.
Deja una respuesta