Inspiración Rosa. Parte I

Inspiración rosa. Parte I

Publicado en: Cultura e historia 1

El color rosa en la indumentaria está presente en diferentes piezas tanto de hombre como de mujer, por ello decidí escribir un artículo sobre este color. Cuando empecé documentarme no imaginé que iba a encontrar tanta información y tan interesante con sucesos históricos que jamás hubiera imaginado que guardaban relación alguna con mi color favorito, así es que he decidido dividir el artículo en 2 partes, además al final del artículo te dejo enlaces de interés y de referencia por si quieres saber más curiosidades.

En esta primera parte del artículo te pongo en materia e para que veas la relevancia de este color frente a otros. La evolución de su significado a lo largo de los años y el porqué, parte muy importante a la hora de vestirse correctamente con indumentaria tradicional, ver las cosas desde sus necesidades, que bien distintas eran a las actuales.

En la segunda parte ya entro en lo que a indumentaria tradicional se refiere, a esa indumentaria del pueblo, la que nos identifica culturalmente. Os hablo de maestros tintoreros y de cómo se las ingeniaban para conseguir este preciado tinte, de las referencias que se encuentran en los libros de esta temática sobre este color, libros actuales y libros antiquísimos, magníficos tesoros escondidos en nuestras bibliotecas públicas. Incluso os enlazo diferentes artículos dónde os explica cómo tintar en casa con materias naturales.



Introducción al rosa

El rosa como color alcanza su plenitud en el siglo XVIII, vinculado con el lujo y lo suntuario. El negocio del rosa llegó a ser equiparable al del oro o la plata.

Muchos artículos he leído para poder escribir estas líneas, todos ellos os los dejo enlazados al final del post, en estos artículos he encontrado numerosas menciones respecto a lo que este color ha simbolizado a lo largo de los siglos y me llama poderosamente la atención lo contradictorio de dichos significados.

Renacimiento (siglos XV y XVI), el rosa suntuario

En el Renacimiento se retrataba a Cristo vistiendo de rosa porque este color se vinculaba a la inocencia y al seno materno, en otro artículo dice que este color representa la encarnación de Cristo, su nacimiento y resurrección, no sé si en definitiva representa todo esto o que dependiendo de la época e incluso de la cultura de este, u otro país se le diera una u otra intención. Pero lo cierto es que ha sido a lo largo de estos últimos siglos un color presente en todos los movimientos culturales y en todos ellos cargado de significado.

Cristo vestido de rosa
La Virgen de la humildad

No había distinción de género para utilizar dicho color, utilizaban los mismos tejidos tanto hombres como mujeres y respecto a los pequeños de la casa, a ellas las vestían de azul y a ellos, como el rojo era el color elegido por los adultos por considerarse el color de la hombría, a los niños de rosa, por considerarse el pequeño rojo.

Tampoco fue en el siglo XIX cuando se encasilló al rosa como bandera de lo femenino, aunque bien es cierto que la tendencia en este siglo es que la indumentaria masculina vaya perdiendo alegría en cuanto a color se refiere, no es hasta entrado el siglo XX cuando se le da a este color el significado actual.

El infante Carlos María Isidro de Borbón vestido de rosa
El infante Carlos María Isidro de Borbón vestido de rosa

Siglo XVIII

Con la llegada de los Borbones a España la indumentaria en todo el territorio se ve influenciada por la moda francesa. El color negro usado en la vestimenta de los Austrias se sustituye por colores como el azul, verde y rosa.

En este periodo se utilizan los tonos pastel de este color, los cuales inspiran castidad e inocencia, encanto, cortesía, sensibilidad, ternura, dulzura, infancia, feminidad.

Era un color caro pues no se encuentra en la naturaleza como tinte, no existe fuente natural, ya sea animal, vegetal o mineral de la que se pueda extraer directamente este color. Cabe recordar que no es hasta 1.856 (mediados del siglo XIX) cuando se comercializan los tintes químicos. Se conseguía a partir de la cochinilla mejicana, bien diluida en agua o mezclado con blanco. La importación encarecía tanto este tinte que los tejidos de este color eran usados sólo por las clases más pudientes, llegados a este punto te adelanto que en la segunda parte te explicaré cómo es posible que siendo un color que encarecía tanto el tejido fuese tan popular en la indumentaria tradicional valenciana 😉.

Carlos III con traje de corte rosa
Carlos III con traje de corte rosa

El rosa se convierte en el color más apreciado, pero no lo hace únicamente en la moda, sino que inunda además de este color la decoración.

Decoración barroca en rosa en en castillo Rundale en Letonia



El rosa en el Rococó

El rosa también se vio influenciado por las distintas modas que se sucedieron a lo largo del siglo XVIII, el rosa pastel fue el protagonista en el rococó, movimiento artístico nacido en Francia, entre las décadas de 1730-1760, aproximadamente. Ya en este siglo se consiguen avances en la industria textil y por ende en los tintes. Pero en esta época el significado de este color sufre un brusco cambio, ahora representa la frivolidad, la seducción y la corrupción, gracias a dos mujeres muy influyentes en el momento María Antonieta (Archiduquesa de Austria y reina consorte de Francia y de Navarra, 1755-1793) que era detestada por la corte francesa por sus orígenes austriacos y que también se ganó la antipatía del pueblo por derrochadora y presumida y Madame Pompadour (duquesa-marquesa de Pompadour y duquesa de Menars, 1721-1764) cortesana francesa, amante de Luis XV, a la cual le gustaba tanto el rosa que se creo un esmalte con su nombre, “Rosa Pompadour”.

Rosa Pompadour
Rosa Pompadour

Creo que el cuadro que a continuación te muestro es un claro ejemplo de esta simbología, en él, una joven vestida de rosa es columpiada por su esposo entradito en años, el pobre hombre no se percata que entre los arbustos se encuentra el apuesto amante, sólo necesito mencionar que en la época no se utilizaba ropa interior… ahí lo dejo!

El columpio (Fragonard)
El columpio (Fragonard)

El rosa neoclásico

El descubrimiento de Pompeya (excavaciones a cargo de Carlos III, futuro rey de España y llevadas a cabo por Roque Joaquín de Alcubierre, ingeniero militar español) dan comienzo al Neoclasicismo (movimiento estético de mediados del siglo XVIII) recuperando así los intensos rosas de la antigüedad.

Rosa Pompeya
Rosa Pompeya

Un dato curioso sobre esta época es la aparición de los tejidos irisados.

Napoleón Bonaparte
Napoleón Bonaparte

El rosa en el romanticismo

A partir de 1870, aproximadamente como acción revolucionaria del Neoclasicismo surge el Romanticismo (movimiento cultural de finales del siglo XVIII) con el que el vuelve el rosa en sus versiones más tenues sobre todo a la vestimenta femenina y sus complementos, como símbolo de pureza y virtud.

Justillo en damasco rosa
Justillo en damasco rosa

Con el cambio de siglo y la aparición de los tintes sintéticos el rosa se evoluciona apareciendo en primer lugar el violeta, color que se pone especialmente de moda en el siglo XIX y a continuación el ciruela, cereza….

Espero que este artículo te haya gustado, yo he disfrutado mucho con todo lo aprendido para escribirlo, te invito a que me sigas por Facebook e Instagram, así como que te suscribas a la newsletter, así podrás enterarte cuando publique la segunda parte, en la que te cuento todo lo relativo al color rosa en la indumentaria tradicional valenciana.

Si te ha entrado la imperiosa necesidad de confeccionarte una nueva prenda en este precioso color, visita mi tienda online de tejidos y patrones de indumentaria histórica y regional.

Enlace a la tienda

Te animo a que te suscribas al boletín de MiMcostura, así estarás a la ultima en todas las novedades y podrás disfrutar de la venta privada exclusiva para suscritos, además recibirás un regalito de bienvenida.

Suscríbete
Referencias



  1. […] Inspiración rosa. Parte I […]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *