Me encanta mi profesión, disfruto cuando descubro una nueva técnica de costura, un patrón, una prenda o cualquier tipo de información sobre la indumentaria del siglo XVIII o XIX.
El tema es que un día en una de las clases del taller de costura, surgió la idea de que nos vistieramos todos en una procesión cívica, y sorpresa!!! No tengo traje, jajajaja! Ni traje, ni nada de nada. Así es que tengo que empezar de 0 mi fondo de armario regional.
Tengo super claro por dónde empezar, de dentro hacia fuera, quizás sea porque el libro de Victoria Liceras fue mi primer libro de indumentaria y la guía en mis primeras andanzas.
Tengo claro que quiero ir vestida de la forma más tradicional posible, así es que empezaré por la camisa, de hecho, sólo tengo claro esto, el justillo y la enagua, pero detrás del 1 el 2, ya os iré explicando, porque pienso hacer de esto una saga, creo que va a ser divertido compartir mis andanzas con vosotr@s y además, seguro que tenéis más de un consejo estupendo que darme.
Al lío! La camisa la quiero interior, ya que mi primer traje va a ser con jubón, así es que necesito una camisa que no tenga las mangas excesivamente anchas. He encontrado algunos modelos de ejemplo en los fondos de indumentaria de algunos museos.
Todas parecen ser de muselina de algodón, pero creo que voy a decantarme por el lino por varios motivos, aunque el algodón es más suave, esponjoso y barato, creo que el lino se ajusta más a lo que necesito para esta prenda. Como va a estar en contacto directo con la piel, el hecho de que no absorbe la humedad hace que seque más rápido, es un fantástico conductor del calor y repele de forma natural el crecimiento bacteriano. Utilizaré un lino con más gramaje para el cuerpo y cuadradillo, para las mangas uno más fino.
No quiero ponerle mucha ornamentación, pero tampoco es algo que me preocupe mucho ahora mismo, puedo dejarlo para última hora.
Si te fijas en las prendas que estoy cogiendo como referencia verás que el árbol, la pieza central, mide lo mismo de ancho, más o menos en todas ellas, esto tiene mucho sentido teniendo en cuenta, que este tipo de telas se tejían en casa, apoyando los telares entre las piernas, por lo que la anchura de la prenda era proporcionada por las nesgas laterales, estas serían más o menos anchas dependiendo de las midas de la señora en cuestión. Así es que utilizaré el ancho de mis hombros como medida para esta parte.
Las mangas no son excesivamente anchas, así es que utilizaré el contorno de mi brazo con algo de holgura, para fruncir un poco lo que vendría a ser la corona de la manga, ya que estás no son más que rectángulos, así acoplarán mejor al hombro y acompañarán mejor el movimiento de este. Utilizaré el largo de la sangradura del brazo, ya que todavía no sé cómo voy a hacerme el primer jubón, así es que esta medida me vale lo mismo para manga corta, como para manga larga.
Respecto el cuadradillo veo que este es más pequeño que el que se usa en las camisas más anchas, las que también son usadas como prenda exterior. Así es que utilizaré la medida del ancho de mi axila como referencia para cortarlo.
La escotaré hasta el centro de mi hombro y el inicio del pecho, la mitad aproximadamente para el escote de la espalda.
Por último, utilizaré mis rodillas como largo para la prenda.
A continuación te explico cómo trazar el patrón por si te interesa hacerla.
He empezado dibujando un rectángulo utilizando el ancho de mi espalda, por mi largo desde la intersección del cuello/hombro, hasta la rodilla.
A la altura de los hombros puedes ver una línea discontinua, las camisas no llevaban costura en los hombros, es decir, se les hacía un agujero para pasar la cabeza y el tronco iba en una sola pieza.
Si vas a dibujar al patrón al lomo (línea de puntos) sitúa el centro de la manga a la altura del hombro, he medido el contorno de mi brazo con holgura, le he añadido unos 3cm aproximadamente, utiliza la mitad de esta medida, recuerda que la vas a dibujar al lomo y dale el largo que consideres, yo la he hecho hasta la sangradura, flexión del codo por su cara interna.
A continuación he dibujado el cuadradillo, el cual lleva dos piezas por cada axila, he utilizado la medida del ancho de mi axila, no obstante dejaré márgenes de costura por si he hecho corta, me haré una prueba primero antes de coserla.
Por último dibuja las nesgas, a partir del cuadradillo. En el bajo les he dado lo que he considerado que necesitaba para que la camisa me pase holgadamente por mis caderas. Recuerda que sus dos lados deben medir lo mismo, de lo contrario, cuando las unas, te quedarán picudas en el centro.
Las costuras deben de coserse con costura plana, haciendo el refuerzo con puntada invisible, así se queda una labor impecable, tanto por el derecho, como por el revés.
En cuanto a la guarnición se ve claramente en las prendas originales que en comparación con las camisas que también se utilizaban como prenda exterior son bastante más austeras. Y si lo piensas, tiene todo el sentido del mundo, invertir recursos en una prenda que no se iba a ver no estaba al alcance de la inmensa mayoría, no?
A través de las redes sociales os iré mostrando mis progresos con la camisa, sígueme si quieres ver mis andanzas costuriles.
Te animo a que te suscribas al boletín de MiMcostura, así estarás a la ultima en todas las novedades y podrás disfrutar de la venta privada exclusiva para suscritos, además recibirás un regalito de bienvenida.
Nerea
Hola,
Me estoy iniciando en esto de la costura y buscando información sobre indumentaria estilo mediaval, he topado con tu blog. Me encanta. Cubre un gran vacío. Enhorabuena
Por cierto, tras leer el texto no puedo dejar de preguntarte para qué sirven los “cuadradillos” de la prenda. ¿Que función tienen?
Un saludo muy cordial
Nerea
TaniaMim
Hola, Nerea!
Me alegro muchísimo de que la información que doy te sea útil.
Los cuadradillos son necesarios para asegurarnos una buena movilidad del brazo. Las prendas actuales llevan forma en la sisa, es una forma similar a un huevo con pancita. Estas camisas de uno tener el cuadradillo serían ranuras simplemente, lo que las convertiría en una prendas muy incómodas.
Un saludo,