Cómo coser la cinturilla de las faldas

Cómo coser las cinturillas de las faldas

Publicado en: Costura 0

Hoy os voy a explicar cómo hago las cinturillas para las faldas de indumentaria regional.

Una costureta se ha puesto en contacto conmigo pues las cinturillas de las faldas no le quedan tan bien como a ella le gustaría, esto puede ser por la forma en la que se hacen los pliegues, cómo se cosen a la cinturilla o a la cinturilla en sí, yo las hago con una pestañita y en esas me encontraba intentando explicar con palabras cómo la hago, que he pensado que mejor explicarlo con dibujos, ahora mismo si me pongo a coser una cinturilla sólo para explicarlo lo puedo demorar mucho más de lo que ella necesita. Así es que he pensado… y si hago una entrada al blog y así si alguien más se encuentra en la situación pues puede encontrar la información???Rauda y veloz me he puesto a ello.

En primer lugar decirte que básicamente hay dos forma de hacer una cinturilla, falda «moderna» que se asemeja más a cómo se hacen las cinturillas hoy en día y la cinturilla para falda «de pañal» que vendría a ser al estilo tradicional, como las que se encuentran en los museos, aunque también te digo que muchas de esas faldas cuentan con una beta como cinturilla.



En la falda «moderna» dejamos una sola abertura, en el centro de la espalda, con lo cual la cinturilla se hace de una sola pieza y generalmente se utilizan corchetes para abrocharla, en la falda «de pañal» la falda lleva dos aberturas laterales, que se utilizaban a modo de bolsillos, así accedían a las faltriqueras, que eran una especie de bolsitos que llevaban colgando de la cintura. Para ello la cintura se reparte en 2 cinturillas, el contorno total de la cintura se divide en 3, para la parte delantera ponemos 1/3 y para la trasera 2/3. Esta se abrocha mediante cintas, primero la espalda que se ata delante y después el delantero, que se cruza en la espalda y se ata también por delante, después sendos lazos se esconde bajo la cinturilla.

Para que entiendas bien los dibujos lo primero que quiero mostrarte son los tipos de línea que he utilizado para diferenciar la línea de corte, los márgenes de costura, lomo y cruce.

CINTURILLA_FALDA_1

En la siguiente imagen quiero mostrarte cómo queda la cinturilla de la falda de perfil.

CINTURILLA_FALDA_WEB_1

Te explico, como he dicho antes a las cinturillas les hago una pestañita para cubrir la costura que une el vuelo de la falda con la cinturilla, de esta forma a mi parecer queda más aseado. Esto quiere decir que la cara externa es ligeramente más larga que la interna que es donde coses los pliegues de la falda.

Empecemos por el principio y paso a paso, la tela para la cinturilla la saco si es una tela estampada de entre las caídas, para que el estampado cuadre en las costuras y apenas se note, esto hace que entre caída y caída haya un desperdicio de tela que obviamente tiene forma rectangular, generalmente es demasiado corto para que nos quepa cualquier pieza del cuerpo, así es que lo aprovecho para la o las cinturillas (dependiendo del tipo de falda) e incluso para los zapatos, si es que da!

Ahora falta saber qué medidas se necesitan. Te lo explico en el siguiente dibujo.

CINTURILLA_FALDA_WEB_2

Vamos a partir del supuesto que la cintura mide 70cm, para la falda «moderna» , entre cruce y márgenes de costura vamos a necesitar un rectángulo de 80cm de ancho y de 16cm de alto. Ojo! La cinturilla puedes hacerla más o menos ancha, dependiendo de los gustos o necesidades de cada cual, pero es para que tengas una referencia, al fin y al cabo los márgenes de costura y el cruce generalmente siempre miden lo mismo.

La cinturilla se entretela? Pues depende también de los gustos, a mi personalmente me parece que no hace falta pues como ves en las ilustraciones pongo la tela doble con lo que considero que la cinturilla queda lo suficientemente recia y fuerte.

Ahora te muestro el mismo proceso, pero para una falda «de pañal».



FALDA_CINTURILLA_3

La parte de delante en este caso, me gusta que monte sobre la de detrás, por ello le doy cruce a ambos lados, pero esto también va a gustos, hay mucha gente que la hace al ras y como he dicho antes, muchas de las piezas originales sólo llevan por cinturilla una beta, así es que ni cruce, ni nada de nada. No obstante, ya que lo explico, lo explico bien, la falda la coso hasta esta línea, es únicamente la cinturilla del delantero la que monta sobre la del trasero.

El tema es que este rectángulo se dobla casi por el centro, dejándole lomo, otra vez doblamos hacia dentro los márgenes de costura tanto los del largo como los del ancho, yo me ayudo de una plancha y después paso pespuntes en horizontal de extremo a extremo, de esta forma sujeto bien los márgenes de costura y las betas o cintas para atarla, además hago una cinturilla más resistente.

¿Has visto las telas tan preciosas que tengo a la venta para que te confecciones tu falda? Te invito a que le eches un vistazo pinchando sobre este link!

Espero sinceramente que te haya ayudado esta explicación, si te surgen problemas o dudas respecto a cualquier punto del proceso de la confección de una prenda de indumentaria regional, házmelo saber y hago un tutorial.

Además cuentas con un grupo de apoyo en el que compartir dudas y conocimientos en Facebook, pincha aquí y te llevo direct@

Un saludo y hasta muy pronto!

¿Quieres ver  las  telas  que  tienes  disponibles  en  la  tienda  para  confeccionarte  una  fabulosa  falda  nueva?Enlace a la tienda

Te animo a que te suscribas al boletín de MiMcostura, así estarás a la ultima en todas las novedades y podrás disfrutar de la venta privada exclusiva para suscritos, además recibirás un regalito de bienvenida.

Suscríbete

 



Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *