A veces encontramos en algunas piezas una especie de puntada invisible en algunos cantos que es igual por delante que por detrás y no se sabe por dónde viene el hilo y a dónde va.
Podemos encontrarla tanto en prendas masculinas, como femeninas, alrededor de un escote, solapas o en el canto de las almenas o volante.
Imagen perteneciente a una prenda de los fondos de IMATEX
A esta puntada se le llama picado de canto, a día de hoy es muy habitual verlo en los cantos de las solapas de abrigos y americanas, por ejemplo. A mi me enseñó ha hacerlo el que fue mi profesor de sastrería Jesús Murcia. Pero llegados a este punto es justo decir que en todas las prendas originales antiguas que he visto con picado, este no estaba hecho con tanta precisión como se hace hoy en día. De hecho, es muy habitual ver las vagas por el revés, incluso con hilos de diferente color.
Esta puntada, además de una función estética se utiliza para suavizar y fijar las costuras que se encuentran en los filos de las prendas, ya sean porque llevan vistas o están forradas al canto y así garantizamos que el forro no invada el derecho de la prenda.
Costura cosida y vuelta
Costura cosida y vuelta con costura de refuerzo, canto picado en este caso
Realizar esta costura es muy sencillo, es de esas cosas que se entiende mejor si se hace que leído, así es que te recomiendo que cojas un retal, lo pliegues sobre sí mismo varias veces para simular las 4 capas de tela que nos encontraríamos en una costura de este estilo, enhebres aguja y te pongas a ello.
Te recomiendo que utilices para ello se utiliza hilo de coser a tono, aguja fina y no muy corta, al menos a mi es lo que me funciona, te invito que hagas la prueba tu mism@.
- Clavamos la aguja en diagonal, tumbada, debemos de cerciorarnos de que traspasa todas las capas de tejido, es decir, clavamos la aguja por el derecho de la prenda y sacamos la aguja a 0,5 cm por el revés.
- Ahora ya tenemos la primera puntada, para dar la siguiente, tenemos que hacer lo mismo, pero en sentido inverso. De detrás hacia delante, clavando la aguja exactamente en el mismo sitio donde la sacamos, pero cogiendo una fibra del tejido. La aguja en la misma posición, tumbada, la sacaremos por el otro lado a 0,5 cm de donde la sacamos.
En esta imagen puedes ver la situación del hilo entre las diferentes capas de tela
Como coger sólo una fibra del tejido
Para que la costura quede bonita es importante que se procure hacer las puntadas siempre a la misma distancia las unas de las otras, así como a la misma distancia del canto.
Una de las cosas que no se suelen explicar cuando te enseñan a hacer una costura por internet, es a rematar el hilo para que no se deshaga, esto es muy importante, pero también lo es, el saber cómo rematar la costura sin que queden a la vista nudos, como sería el caso de esta costura en particular.
Os voy a explicar tal y como me lo enseñaron a mi y os prometo, que jamás me han traído una prenda de vuelta porque el picado se haya descosido.
Para empezar, clavo la aguja a un lado, a unos 4 cm aproximadamente de donde quiero empezar a coser, con la aguja enhebrada y con el nudo correspondiente de remate, pero no traspaso todas las capas de tela con la aguja, sino que la deslizo entre las diferentes capas y la saco justo en el punto por el que quiero empezar a coser.
Cuando he terminado con esa hebra y una vez rematada la costura, corto el nudo y dejo que esta vaga de hilo se esconda entre las diferentes capas de tela.
Para rematar algo exactamente lo mismo, clavo la aguja y la deslizo entre las capas de tela y la saco lo más lejos que puedo, corto el hilo y dejo la hebra suelta entre las capas de tela.
Si te ha entrado la imperiosa necesidad de confeccionarte una nueva prenda rematada con picado al canto, visita mi tienda online de tejidos y patrones de indumentaria regional.
Te animo a que te suscribas al boletín de MiMcostura, así estarás a la ultima en todas las novedades y podrás disfrutar de la venta privada exclusiva para suscritos, además recibirás un regalito de bienvenida.
Deja una respuesta