Cómo cortar las mangas. fig1

Cortar las mangas del siglo XVIII correctamente

Publicado en: Corte 0



Al hilo de una conversación del grupo de Facebook Costura de indumentaria regional, el cual por cierto administro 😜, me di cuenta de las dudas que generaba cortar las mangas correctamente, teniendo en cuenta el hecho de que las mangas del siglo XVIII se cortaran de forma que el estampado de la tela cuadrara en las costuras. ¿Debe cuadrar en ambas costuras? ¿Sólo en una? ¿Cuál? ¿Cómo se hace?

Quizás esto te suene a chino, así es que voy a empezar por presentarte unas mangas del siglo XVIII, en la siguiente imagen te enseño un ejemplo.

 

Mangas del siglo XVIII.
En esta imagen se puede apreciar como las mangas están compuestas por dos piezas, la cara interna de la manga se llama hoja baja, la cara externa, hoja alta.
desglose de piezas en las mangas del s. XVIII. Cómo cortar las mangas.
En esta imagen puedes ver las piezas que componen las mangas por separado, para que aprendas a diferenciarlas entre ellas.

 

 

En primer lugar creo que es importante aclarar conceptos. Cuando encaramos el dibujo de la pala con el del costadillo, lo que hacemos es continuar el dibujo, dejando el centro del estampado en el centro del delantero y lo continuamos en armonía por el costadillo. De esta forma procuramos lucir por todo el delantero el máximo posible del estampado de la tela. Pero, ¿alguna vez has conseguido continuar el dibujo hasta llegar al centro de la espalda y que este coincida con el centro del estampado? Para mí, esto es como buscar una aguja en un pajar, ¿imposible? No! Pero….

Corset early 18th century Spanish.
En este «armaor» se puede apreciar como se ha encarado la pieza de la pala con el costadillo

 

En las mangas pasa exactamente lo mismo que te acabo de explicar, al igual que el cuerpo estás tienen forma cilíndrica. La costura lateral, la que queda entre los costadillos, no suele estar encarada en ningún jubón. Al cortar las mangas existe un truco que, a pesar de que no consigamos que los centros de las flores queden justo en las costuras, espejando las dos hojas de la manga, podemos dejar esta costura la mar de aseada a diferencia de la costura lateral del cuerpo, ¿por qué? Pues porque ambas hojas de la manga son simétricas, pero el delantero y la espalda, no.

Jubón del siglo XVIIIJubón del siglo XVIII

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Lo primero que hice como siempre fue buscar referencias. Acudí a museos y para mi sorpresa la mayoría de los modelos que encontré no contaban con mangas encaradas. No encontré referencias entre mis libros que hablaran sobre cómo cortar las mangas correctamente, así es que en este punto llegué a mi primera conclusión:

Cortar las mangas con las costuras encaradas dotaría a nuestra prenda de un valor añadido, pero de contar con el tejido justo, cortar ambas hojas bajas de los retales sobrantes de la tela era en el s. XVIII una práctica tan común como lo es ahora.

Casaca del siglo XVIII


Por lo que deduzco que a la hora de representar una prenda del siglo XVIII no hay una norma a seguir al respecto de cómo cortar las mangas y que otras características, como por ejemplo respetar la forma cónica que es la base del canon de belleza de la época, harán que nuestra prenda sea una fiel reproducción.

Cuando tenemos que encarar piezas desperdiciamos muchísima tela, así es que si tenemos que cortar las mangas con sus 4 piezas en total utilizando el mismo motivo como centro de cada pieza, el consumo de tela es significativo. Así es que de no contar con tela suficiente, la práctica común para cortar las mangas es que las hojas altas de ambos brazos sean simétricas y tengan como protagonista el estampado bien centradito. Para evitar que en las costuras, ya que son tan visibles, se nos queden hechas un cristo, recomiendo cortar ambas hojas bajas de aquellos retales sobrantes que más lisos sean. También este punto es una sugerencia personal.

Quería poner a prueba el resultado en diferentes tipo de estampados, así es que dibujé un estampado para el cual vas a necesitar una generosa dosis de imaginación para ver una tela del siglo XVIII, avisada quedas! Y empecé a probar todas las variantes que se me ocurrieron.

Ahora vayamos a la parte práctica, voy a mostrarte cómo casar la hoja alta y la hoja baja, contando con el supuesto de que tenemos la tela suficiente.

Para el ejemplo voy a utilizar unos patrones de mi tienda. Ves que la hoja baja y la hoja alta son simétricas a diferencia de la copa. Las proporciones de estas mangas son la versión de las piezas antiguas  que he estudiado.

Si estás interesad@ en mis patrones, ¡pincha aquí!

Cómo cortar las mangas. fig1
Muestra de como utilizando los mismos puntos de referencia la hoja alta y la hoja baja se cortan simétricas.

En esta imagen te muestro que si utilizas las mismas líneas de referencia en la hoja alta como en la hoja baja, ambas piezas te quedarían completamente cuadradas y las costuras una vez unidas estarían parejas.

Cómo cortar las mangas. fig2
Hoja alta y hoja baja cortadas guardando la simetría de una tela estampada
Cómo cortar las mangas. fig3
Así de parejas se verían las costuras

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Cuando elegimos la tela para nuestro traje, muchos son los factores que tenemos en cuenta, pero hasta el momento no he conocido a nadie que busque un estampado el cual tenga de distancia entre los centros de las flores los mismos centímetros que tenemos en la mitad de nuestro contorno de brazo, para que éstas queden completamente casadas en las costuras. La suma de las dos hojas es el total del contorno del brazo. ¿Puede que se dé el caso y se dé tal coincidencia? sí! Pero lo habitual es recurrir al espejado, mediante el cual, al menos las costuras quedan casadas y elegantes.

Ahora voy a mostrarte el resultado en telas con dibujos de diferentes tamaños, empiezo con el ejemplo de un dibujo más grande.

Cómo cortar las mangas. fig4
Hoja alta y hoja baja cortadas en una tela con estampado grande
Cómo cortar las mangas. fig5
Vista de las costuras casadas en un tejido con estampado grande

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Y ahora te enseño el resultado con un estampado más pequeño.

Cómo cortar las mangas. fig6
Hoja baja y hoja alta en tela con estampado pequeño
Cómo cortar las mangas. fig7
Vista de las costuras casadas en un tejido con estampado pequeño

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Espero que te haya servido de ayuda y te haya despejado dudas respecto a cómo cortar unas mangas del s.XVIII. También puedes dejar abajo en comentarios cualquier duda, sugerencia o aportación, la cual será bienvenida! 😉

En el blog cuentas con más información sobre las mangas del siglo XVIII, te dejo los enlaces de dichas entradas a continuación.

Hasta pronto!


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *