indumentaria valenciana confección de un corpiño

¿Cómo cortar la tela de un corpiño del s.XVIII?

Publicado en: Corte 7

Hola, costuretas! Preparadas para cortar la tela de un corpiño del s.XVIII?

Introducción. ¿Cómo cortar la tela de un corpiño del s.XVIII?

La lección de hoy es muy importante y es que el cortar la tela puede aportarnos un valor añadido a nuestra prenda o arruinarla por completo, sobre todo si se trata de un tejido con estampado. Además saber que lo que en ella vais a aprender es aplicable a cualquier prenda que queráis cortar en un futuro, son las mismas normas.

Esta entrada va a ser larga debida su importancia, tomaros todo el tiempo del mundo, debéis estar absoluta y rotundamente convencidas antes de meter las tijeras.

En primer lugar os aconsejo que le echéis un vistazo a la entrada en la que hablo del recto hilo, en ella explico los conocimientos básicos que debéis saber en lo que ha tejido se refiere.

 

En segundo lugar os voy a explicar que es el encarado, pues esta palabra va a salir mucho a lo largo de esta lección y de nada va a servir que avancemos si esto no lo entendéis.

Las telas son planas, unos rectángulos más o menos grandes que debemos acoplar a un cuerpo lleno de volúmenes (Y más en el caso de las mujeres, curvitas al poder!). Por eso es necesario crear diferentes piezas que den cavidad para ellos. La línea de unión entre estas dos piezas es por donde cosemos y por el interior de la prenda quedarán las costuras, necesarias para que el pespunte tenga donde agarrarse y sea fuerte. Si vamos a trabajar con un tejido liso debemos preocuparnos del recto hilo y poco más, pero si vamos a utilizar un tejido estampado lo correcto es que el dibujo tenga una continuidad a pesar de ser cruzado por una costura.

Así es que lo primero que debemos de hacer es extender nuestra tela y estudiarla.

  • ¿Tiene tornasol? el terciopelo por ejemplo, si pasáis la mano sobre él en diferentes direcciones, cambia de color, con lo cual no puedes permitir coser dos piezas entre ellas y que cada una lleve una dirección.
  • ¿Tiene un estampado? Grande, pequeño, asimétrico…? Aquí es muy importante que establezcáis a que altura del estampado queréis colocar vuestros patrones, no quedaría bonito que en el delantero esté cortado en la parte superior de un ramo y la espalda en la parte inferior de este, lo correcto es que elijáis la parte del estampado que se repita y que más os guste y defináis ahí un punto de referencia donde apoyar la línea de la cintura de cada uno de vuestros patrones. Pero tranquilas esto os lo voy a mostrar en fotos y pasito a pasito.

         ¿Qué dirección tiene ese estampado? A veces ocurre sobre todo con los estampados muy pequeñitos o lineales que puedes ponerlo tanto de arriba abajo como al revés y queda bonito, así            es que elije la posición que más te guste.

En segundo lugar haz un croquis colocando los patrones sobre la tela, haz varias pruebas. Si tu tela tiene un estampado grande, la cosa se complica un poco más, en primer lugar deberás de hacerte una copia de los patrones. Los patrones representan solo un lado del cuerpo, la tela generalmente y como vais a ver en las fotografías tiene un estampado muy pequeño, se pliega por la mitad, sobre sí misma consiguiendo así dos piezas simétricas de un sólo corte, el lado izquierdo y su espejo el derecho, pero con el estampado grande esta opción no es válida, así es que con la tela extendida por completo y por el derecho, haréis este croquis con vuestros patrones espejos, uno mirando a un lado y otro al opuesto, utilizareis un ramo del estampado para el lado izquierdo y otro ramo exactamente igual para el derecho, lo entendéis?

La copia que haces de tus patrones debe de hacer espejo, de lo contrario cortarías dos partes izquierdas o dos derechas

 

Colocar el centro de espalda o la pala delantera es sencillo, pero este es el truco que yo utilizo para situar los costadillos en la posición correcta de forma que la costura entre costadillo y centro quede encarada, en el estampado donde quiero ubicar el costadillo lo primero que hago es colocar el centro de espalda o delantero al que irá cosido, coloco el costadillo en la posición correcta y quito el centro del delantero o espalda devolviéndolo a su ubicación, no falla!

 

Muestra de la situación de los patrones sobre el tejido

Utillaje y materiales para cortar la tela de un corpiño del s.XVIII

  • Tela
  • Metro
  • Regla
  • Tiza
  • Afilador de tiza o tijeras para manualidades
  • Alfileres
  • Patrones

Práctica. ¿Cómo cortar la tela de un corpiño del s.XVIII?

  1. Extendemos nuestra tela y estudiamos si tiene tornasol, la dirección del dibujo, si tiene estampado, cual es el dibujo que más nos gusta y se repita las suficientes veces como para que podamos disponer todos nuestros patrones y por último cual va a ser nuestra referencia (puede ser una florecita o hojita pequeña) que vamos a utilizar para asentar la línea de la cintura de nuestros patrones, yo voy a utilizar el final del ramillete
    muestra de mi estampado
  2. Doblamos la tela por la mitad sobre si misma dejando el derecho de la misma en la cara oculta para poder trabajar sobre el revés. Recordad que si vuestra tela tiene un estampado grande este punto y el siguiente no va con vosotr@s ya que vais a trabajar con la tela extendida. Ahora tendremos los dos orillos a un lado y el lomo que es como se llama el doblez de la tela al otro. Si el patrón del centro de vuestra espalda es completamente recto, es decir forma un angulo recto con la cinturilla utilizar el lomo para colocar ahí el patrón central de la espalda.
  3. Encaramos el estampado ayudándonos de alfileres, utiliza tantos como quieras, no te cortes, lo importante es que durante el proceso no se mueva y se mantengan los estampados uno frente al otro.
  4. Colocamos los patrones haciendo un croquis, estudiando la posición correcta de cada uno de ellos, hasta que no estéis seguras no utilicéis alfileres, solo dejarlos caer.
  5. Uno tras otro los iremos prendiéndo a la tela con alfileres, contando con el suficiente espacio entre ellos para las costuras. En el caso de la indumentaria las costuras deben de ser generosas, en primer lugar porque se deshilachan muchísimo y en segundo porque cada traje que nos hacemos es con la intención de que nos dure mucho tiempo, así es que hay que prever que tengas la tela suficiente por si la curvita de la felicidad le da por aparecer. Os ayudareis de la regla rígida para simular la línea imaginaria sobre la que irán las lineas de cintura de cada uno de nuestros patrones, las espaldas si van cortadas al ras de la cintura, pero cuidado con el delantero que la línea de la cintura no es la misma que la del bajo. En las mangas me guío por la línea central del patrón, la cual hago coincidir con la línea imaginaria que cruza nuestro dibujo central del tejido.
  6. Para marca las costuras, yo utilizo el ancho de la regla, así todas miden lo mismo y dejo como unos 5 cm. en el bajo, si en vuestro caso vais a confeccionar un corpiño para una niña o adolescente en desarrollo, no estaría de más que dajarais un poquito más.
  7. Marca el patrón y haz señales para el centro de la copa de manga, tanto en la hoja superior como en la hoja inferior, también en el codo (la abertura yo la dejo para la primera prueba), línea de pecho y cintura, también me hago una señal en la sisa donde se deben de unir los dos patrones, el central y el costadillo. Si por las características de tu tela has tenido que cortar por el derecho obviamente no vas a poder utilizar un marcador para dibujar el perfil del patrón en ella, para ello lo que harás será pasar un hilván con hilo de hilvanar.
  8. En la pala dejo doble costura porque en el lado derecho del corpiño dejo como una solapa que es donde coso los corchetes hembra y si con algún movimiento se abriera un poquito se vería la misma tela del corpiño.
    doble costura en el centro de la pala delantera
  9. Último vistazo, de nuevo tómate todo el tiempo que creas necesario, porque lo siguiente que haremos es cortar. Cortamos por la línea de costura más externa que hemos dibujado.
  10. Una vez cortado, lo siguiente es quitar los patrones, quitamos un alfiler, levantamos el patrón y volvemos a colocar el alfiler en la tela en el mismo sitio donde estaba, siempre y cuando estemos utilizando la tela al lomo, repetir este proceso hasta haber soltado el patrón por completo. Y guardarlos bien, los volveremos a necesitar más adelante.
    quita alfiler, levanta el patrón y vuelve a prender el alfiler donde estaba.

Nota

Como os habréis dado cuenta las almenas o volante no lo corto todavía, esto lo hago tras la primera prueba, la cual la hago con la falda puesta, cancán o alçador y enaguas, así me cercioro que la cinturilla inicial es la válida o por si el contrario necesita de alguna rectificación, con lo que hasta que no queda perfecta ni patrono el volante o las almenas, en todo caso en la prueba las simulo con papel para estudiar al ancho, largo, forma…

Aquí podéis encontrar todo lo que necesitáis



Si os incorporáis ahora a este taller aquí tenéis los enlaces a las lecciones anteriores

 

 

7 Comentarios

  1. Lidia
    | Responder

    Pero… ¿como se hace el patrón? ¿De donde hay que coger medidas para saber que medida tiene cada recorte?

    • TaniaMim
      | Responder

      Yo os enseño la confección del corpiño, pero de momento no puedo ofreceros el patrón, lo siento!

  2. Mireia
    | Responder

    Hola Tania!
    Una preguntilla… por que hay que poner la linea de cintura sobre la regla?

    Marcar la linea de cintura es para que coincidan el final de la espalda con el final de la parte delantera?
    Disculpa si es una pregunta muy tonta, pero es la primera vez que voy a realizar un corpiño..

    Un saludo!

    • TaniaMim
      | Responder

      Hola! Estás absolutamente disculpada y encantada de que compartas conmigo tus dudas. La tela en la que yo he cortado el corpiño lleva unos ramitos y lo que quiero es que esos ramitos vayan a la misma altura en todo el contorno del corpiño, con la regla marco la línea horizontal que va de ramito a ramito y pongo sobre esta la línea de la cintura de todos los patrones. Debes de tener claro que cuando me refiero a contorno me refiero a la línea horizontal, la vertical son los largos, espero con esto haber resulto tus dudas, de lo contrario házmelo saber y te lo explicaré tantas veces como haga falta, el saber cortar bien el patrón es un paso indispensable con lo cual tu duda es importante

      • Mireia
        | Responder

        Muchas gracias! me ha quedado clarísimo. Los largos hay que encararlos como ya nos has explicado estupendamente. Poco a poco voy cogiendo conceptos! Un abrazo!!

  3. francisca
    | Responder

    hola podria acer el curso de costura de indumetaria valenciana por holain deme precios de los patrones i del curso de costura gracias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *