Sisa y copa de manga en armonía

Publicado en: Patronaje 1

La sisa y la copa de manga en armonía




En este post os explico que es la sisa, que influye en ella, como debemos trabajar en su perímetro y las influencias en ambas direcciones con la copa de la manga.sisa fig2

La sisa es la unión entre la manga y el cuerpo, su forma debe respetar el libre movimiento natural del cuerpo.

sisa fig3

La forma natural del brazo tira hacia adelante, sobre todo cuanto más mayores nos hacemos. Tenemos más movimientos en esta dirección que hacia atrás. Ponte cara un espejo y prueba tu mism@, mueves tus brazos en todas direcciones, abrázate, ahora intenta hacer ese movimiento en dirección contraria.

sisa 4

Por ello la forma de la sisa es un óvalo con una pancita en el delantero.

sisa 6

La sisa debe ajustarse correctamente a la anatomía del cuerpo, en la parte superior por el hombro, respetando su ancho y alto.

sisa 8

El hueso coracoides, que es el termino de la clavícula, es el que nos marca el límite exterior del hombro, el límite interior de este lo marca el escote, dependiendo así totalmente del diseño de la prenda.

En la parte inferior, la axila, hay que tener en cuenta, que cuanto más ajustada sea la prenda, más pegada a la misma debe de ir la sisa, sobre todo si no es un tejido elástico, de lo contrario, sólo conseguiremos limitar el movimiento del brazo.


 

Teniendo en cuenta la función de la sisa, la necesidad de mover el brazo y como se mueve, entendemos la forma en que afectará la rectificación de la sisa en la copa de la manga y a la inversa.

Si rectificamos la sisa por el hombro, deberemos rectificar a su vez la cresta de la copa de la manga, si rectificamos la sisa por la axila, tendremos que rectificar la parte correspondiente en la manga.

Generalmente todos tenemos un hombro más alto que el otro, esto en principio no afecta a una prenda ancha, pero en una estrecha, insisto, sobre todo si esta confeccionada en un tejido que no es elástico, requiere de una rectificación, ayudándonos del patrón.

En la prueba acoplaremos la prenda mediante alfileres, hay que recordar que las rectificaciones que realicemos en la sisa afectarán a la copa de manga y a la inversa, ambas deben de unirse en perfecta armonía respetando siempre el diseño de la prenda.

El diseño puede exigir que la longitud de la copa de la manga sea más larga que su parte correspondiente en la sisa, como por ejemplo en el caso de la mangas de farol, donde se recoge este exceso mediante un fruncido, tablas, etc. Pero en la axila la longitud debe de ser la misma en todos los casos, imagínate que incómodo debe de resultar ese exceso de tela cuando tengamos los brazos caídos.

Vamos a imaginar que has comprado unos patrones de la talla 40, basándote en el contorno de tu pecho, pero resulta que tus brazos son finitos con lo que las mangas te quedan anchas, puede ser una rectificación de nada, pero si es algo exagerado, casi seguro que la sisa y la copa de manga sean también mucho más anchas de lo que necesitas.

  1. Pruébate la prenda sin mangas y ayúdate de los alfileres para ajustar la sisa a las necesidades de movimiento de tu brazo.
  2. Rectifica la copa de la manga según te he explicado arriba
  3. Hilvana la manga al cuerpo y pruébatela de nuevo, ¿Qué tal ahora?



¡¡¡Pincha aquí si estas interesado en mis patrones!!! 

Sígueme en las redes sociales donde soy muy activa y publico casi a diario tips de costura.

  1. […] Sisa y copa de manga en armonía […]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *