Ojetes

Publicado en: Costura, Sin categorizar 0

Para recrear una prenda de una época determinada no son pocas las cosas que hay que tener en cuenta, patrones adecuados, tejidos, fornituras y acabados entre otros y los ojetes forman parte importante del resultado y credibilidad que queramos dar a nuestra prenda.

Saber coser a mano bien, es un proceso que, como en todas las artes plásticas se suman los conocimientos teóricos y muchísima práctica, hay que repetir una y otra vez hasta conseguir la destreza necesaria para obtener el resultado que tanto ansiamos.

En este tutorial te voy a enseñar a hacer ojetes a mano, paso a paso, además de enseñarte algún que otro truco, además voy a mostrarte otra opción si tu habilidad todavía no tiene la destreza suficiente, pero necesitas terminar una prenda, o, por si simplemente quieres hacerlo así.




Pasos a seguir para coser un ojete:

  • Perforar la tela

Hay diferentes herramientas para hacer el hueco necesario para coser nuestro ojete, para ello podemos utilizar diferentes herramientas como unas tijeras, un sacabocados, un punzón o mi última adquisición puntas de pitera secas. La idea es no cortar tela, sino que haciendo presión mediante un objeto puntiagudo ir empujando los hilos de la tela hasta crear el hueco necesario para poder pasar el cordón.

 

Punta de pitera para hacer ojetes

 

  • Preparar el ojete

Aquí te muestro 2 opciones, puedes probar con cualquiera de ellas o puedes no hacer ninguna, mucha gente no lo hace. Yo os aconsejo a probarlas aunque hayáis hecho muchísimos, pero a veces te sorprendes aprendiendo técnicas nuevas con las que consigues mejores acabados.

  • Sobrehilar. Puedes pasar un sobrehilado previo, me parece útil pues hay algunas telas que se deshilachan muchísimo, también si no tienes todavía mucha soltura, pues en este caso se suele dar más vueltas y «manosear» más, así es que te salvarías en salud.

ojete sobrehilado

En esta imagen se ha utilizado el punto festón para hacer el ojete

 

ojete sobrehilado y punto festón



  • Camino

Consiste en pasar un pespunte alrededor del agujero, de esta forma te aseguras de que todas las puntadas queden parejas.

 

ojete con camino

En esta imagen se ha utilizado una puntada sencilla para hacer el ojete

 

  • Punto festón

El punto festón es una puntada muy útil y recurrente, además de hacer ojales y ojetes con ella, yo también hago las presillas. En la siguiente imagen podrás ver la posición en la que debes clavar la aguja y la dirección del hilo mientras lo haces.

 

Punto festón

 

Llegados a este punto me gustaría comentaros que el festón que sale al hacer esta puntada, puedes hacerlo hacia fuera o hacia dentro, para gustos, colores! La teoría es que el festón debe caer dentro del orificio para dar mayor cobertura a la zona que más fricción va a recibir, pero lo cierto es que he visto muchísimo que el festón en el exterior se suele utilizar para los ojetes y en los ojales el festón se deja en el interior.

También he de mencionar que en muchas de las piezas que encontramos en los museos ni tan siquiera se utilizó el punto festón, simplemente se le dio un sobrehilado muy tupidito.

Aquí te dejo el enlace a este vídeo de youtube en el que podrás ver todo el proceso para hacer un ojete. El vídeo está en inglés, pero no vas a necesitar entender lo que dice, la calidad de la imagen es excelente y se entiende perfectamente lo que está haciendo y cómo.

  • Hilo

Para utilizar este tipo de puntada, como en casi todas las demás yo te aconsejo que utilices el grosor del hilo en función de el grosor del tejido, por ejemplo, si vas a hacer el ojete en un jubón, te recomiendo que utilices torzal que es mucho más resistente, ten en cuenta que vas a pasar por ellos un cordón y vas a tirar de él con fuerza, va a ejercer mucho presión y la fricción va a ser importante, así es que necesita de un hilo fuerte, pero si vas a hacer el ojal en una camisa, pues te recomiendo que sea hilo normal, de lo contrario creo yo que quedaría un poco basto y desmejoraría la labor.

 

Bueno, hasta aquí sabéis todo lo que hay que saber para hacer un ojete en condiciones, ahora tocaría practicar hasta que no sólo el ojete te saliera perfecto, sino que además consiguieras hacer unos cuantos parejos, que ahí es donde reside mi drama particular, pues no parecen ni de la misma especie. Así es que os voy a mostrar como hacer trampa.

La cuestión es que existen los ojetes metálicos pero sinceramente me hacen daño a la vista, así es que la solución sería cubrirlos con punto festón.

 

Ojetes metálicos bordados

 

Creo que es importante que os ponga sobre aviso y es que, aunque a mi no me ha pasado, pero he oído y en más de una ocasión que al cortar la tela para poner el ojete metálico se corre el riesgo de que se acabe rajando la tela por la presión al encordarla. Esto es importante

Sinceramente, prefiero que estén hechos a mano, que se aprecie que dentro de estar bien hechos son cada uno diferente, siento que le da un plus a la prenda, pero a grandes males, grandes soluciones.

Buscando otra opción por Internet que no quedara tan perfecta, encontré esta otra, se han utilizado arandelas para hacer bisutería, no estoy segura de si las podréis encontrar en ferreterías, pero sí las he visto en bazares.

 

Ojete con arandela bordados

 

Como ejemplo en esta ocasión las imágenes que he utilizado no son mías pero os las he enlazado a los blogs de donde las he sacado, en primer lugar para dar el crédito merecido al autor y también porque he aprovechado para que visitéis blogs muy interesantes.

También puede que te interese la guía paso a paso para el envarado interno. Pincha aquí!!!

Si te ha entrado la imperiosa necesidad de confeccionarte una nueva prenda donde lucir tus flamantes ojetes, visita mi tienda online de tejidos y patrones de indumentaria histórica y regional.

Enlace a la tienda

Te animo a que te suscribas al boletín de MiMcostura, así estarás a la ultima en todas las novedades y podrás disfrutar de la venta privada exclusiva para suscritos, además recibirás un regalito de bienvenida.

Suscríbete




 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *