Indumentaria valenciana xambra

Xambra femenina s. XIX. Indumentaria valenciana

Xambra, prenda femenina de la indumentaria valenciana




Xambra femenina, prenda de la Indumentaria valenciana durante el s. XIX

La xambra femenina es una prenda de la indumentaria valenciana de la que no se encuentra mucha información, en la actualidad la reconocemos como una camiseta interior, que incluso puede ir unida a una enagua.

En los libros de indumentaria valenciana que he consultado, así como en los diccionarios de moda lo que viene a decir es que se trata de pieza de vestir similar a una blusa corta que llevaban las mujeres encima de la camisa para estar por casa durante el siglo XIX, de origen francés chambre, habitación, porque se ponía al levantarse de la cama. Empezó siendo una prenda elegante pero fue evolucionando hasta convertirse en una blusa de diario.

Se confeccionaba en tejidos finos de lino o algodón y se guarnecía con encajes, cintas, bordados o lorzas.




 

Mujer del s. XIX con xambra femenina y corsé, indumentaria valencianaNo sé si en la transición de camisa de estar por casa a blusa, se utilizó como camiseta interior o se trata de otra pieza con otro nombre y hoy en día lo hemos confundido, pero lo cierto es que  hoy en día a la xambra femenina la conocemos como camiseta interior cuando nos vestimos de valencianas. Echando mano de Internet y situando el siglo XIX como escenario, encuentro muchas imágenes en las que se ve como utilizaban como una camiseta interior debajo de los corsés, unas veces corta hasta la cintura, otras larga como una combinación, la mayoría de las veces de tirantes, de manga corta las que menos.

También esto me ha pasado visitando tiendas de indumentaria, aunque en la mayoría se encuentra cortada a la cintura y de tirantes en algunas la he visto de manga corta y más larga como una camisa del siglo XVIII evolucionada.

El modelo que os propongo en mi tienda está basado en la idea de camiseta interior del s. XIX. De tirantes, con escote cuadrado y cortada a la cintura, está provista de un volante que tiene la holgura suficiente para acoplarse al volumen de las enaguas, con abotonadura en el delantero y con costadillos para el volumen del pecho.

En cuanto a la guarnición, bueno os puedo dar algunas ideas, pero ya sabéis que lo bueno de confeccionar nuestra propia ropa es que podemos hacerla a nuestro gusto y antojo.

He estado leyendo que la ropa íntima francesa femenina era muy sofisticada y  estaba sobre cargada de puntillas, alrededor del escote, en el contorno de las sisas y en la orilla, entredoses y pasa cintas, pues los lazos eran abundantes, así como lorzas y finos bordados.

Si os animáis a bordarla utilizar el punto de cadeneta que es muy típico en valencia o el punto de cruz.

Pincha aquí si quieres los patrones de la xambra femenina

Para rematar las sisas y escote, haced un bies con la misma tela que hayáis utilizado para confeccionar la prenda, debe de ser finito entre 0,5 cm. y 1 cm. no más o el resultado será muy basto.

Podéis poner un pasa-cintas en la cintura para ajustarla más si os quedara ancha o simplemente como adorno.

La puntilla del escote generalmente asomaba por la prenda exterior, así es que si vuestro deseo es vestir a l´antiga, sería lo más apropiado.

Necesitas tutoriales de costura? Visita mi canal de Youtube, pinchando aquí!

2 Comentarios

  1. Ross
    | Responder

    Hola Tania! Te animarías con un tutorial de costura de falda tradicional montada a pañal?

    • TaniaMim
      | Responder

      Estoy más que animada! Es algo que tengo muy pendiente y que veo que os interesa bastante, mi intención es que en el blog tengáis todo tipo de información y tutoriales de costura sobre indumentaria y en la tienda cualquier patrón que forme parte de ella, pero estoy yo solita para todo, así es que voy mucho más despacito de lo que me gustaría, de veras que lo siento!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *