Hola, costuretas!
Hoy voy a hablaros de la tela.
Es muy importante que sepáis como se teje y las cualidades que tiene para así darle un valor añadido a nuestras prendas.
La tela es el resultado de entrelazar dos hilos de una forma determinada. Si observáis un telar veréis que hay una columna de hilos llamada urdimbre que marcan la dirección del tejido, o recto hilo, mediante una lanzadera se van cruzando entre la urdimbre, filas de hilo, llamada trama o contra hilo. Los orillos son los flancos del tejido y delimitan el ancho del mismo.
La urdimbre es más fuerte y resistente, la trama tiene elasticidad, más o menos dependiendo del tejido, así es que los patrones se suelen cortar al hilo, dejando esa elasticidad al ancho, que en todo caso es donde resulta más útil, prueba a medir tu cintura estando de pie y después sentado, en una postura normal.
Puede interesarnos cortar algunas piezas a contrahilo, normalmente con intención de hacer más resistente una zona en concreto o por estética.
Existe una tercera forma de cortar el hilo, el bies y este amiguit@ tiene mucha miga, pues es absolutamente elástico.
Como veis el mismo retal cortado al hilo si tiramos de el en vertical (recto hilo) la tela no cede, si lo hacemos en horizontal (contra hilo) cede un poquitín pero si lo hacemos en diagonal (bies) cede muchísimo.
Esta es la muestra de la posición correcta del patrón según el recto hilo, a la izquierda de la tela está el orillo el cual nos marca el recto hilo de la tela. En los patrones debe de ir dibujado el recto hilo, que normalmente se indica con una flecha de doble punta. El recto hilo de la tela y el indicado en el patrón deben coincidir.
Pilar
Hola, podrías explicar cómo colocar la manga sastre?? Muchísimas gracias.
TaniaMim
La siguiente lección os enseño a montar almenas y la siguiente lección es la de las mangas
¿Cómo cortar la tela para hacer un corpiño del s.XVIII? » mim costura
[…] Recto Hilo […]