corpiño del siglo XIX. Traje de fallera

Corpiño del s. XIX. Indumentaria valenciana

Publicado en: Costura, Cultura e historia 3

Corpiño del s. XIX. Indumentaria valenciana



Indumentaria valenciana. Corpiño del s. XIX, o traje de fallera.

Cuando nos vestimos de “valenciana”, lo que pretendemos es recrear la vestimenta de una época en concreto, pero siempre comprendida entre los siglos XVIII y XIX, los de mayor esplendor. A partir de aquí ya vienen los gustos, conocimientos y ganas de cada uno para ser más o menos fiel a la moda de la época.

Indumentaria valenciana. Leonor Aznar Carceller, primera fallera mayor de Valencia en 1933
Leonor Aznar Carceller, Fallera Major de Valéncia en 1933

El traje al que llamamos de siglo XIX que lucimos hoy en día, no es más que  un recuerdo vago de lo que en aquella época se vestía, supongo que por este motivo también es conocido como traje de fallera, pues es desde el nacimiento de las fallas donde mayor evolución ha experimentado. Algo comprensible pues es bastante reciente el interés por el vestir a l´antiga y considerar la indumentaria valenciana como una parte importante de nuestra historia cultural. La moda no sólo refleja parte de la identidad del individuo, sino que además muestra el entorno económico, político y cultural de una época y de una sociedad.

A lo largo del siglo XX este traje se ha ido acoplando a las modas del momento, acortando o alargando sus faldas, dándoles mayor o menor volumen, lo mismo ha ocurrido con las mangas y escotes. Otro motivo que ha potenciado estos cambios es el hacerlo más cómodo a la hora de vestirnos y desvestirnos, cosiendo las manteletas al traje, por ejemplo. La misma suerte han corrido los complementos, peinados, telas, etc.




 

Siguiendo los cánones de belleza de la época, la mujer del siglo XIX persigue la silueta en forma de S. Para ello se juega con:

  • Un generoso escote en forma de barco que deja al descubierto parte de los hombros. Por recato se cubrían con pañuelos.
    Indumentaria valenciana. Jacinto Capuz (Valencia XIX - ?)
    Jacinto Capuz (Valencia XIX-?)
    • También los encontramos con escote a caja y cuello de tirilla, adornados con puntillas, bordados y entredoses.
  • Mangas abullonadas en el caso de las cortas que quedaban próximas al codo y de pernil en el caso de las largas.
  • Cinturas muy estrechas, aunque a diferencia del s.XVIII, esto lo conseguían gracias al corsé, que ahora forma parte de la ropa interior.
  • Las faldas muy ahuecadas, con mayor volumen en el trasero, también se acortan, con lo que ahora se cuida mucho las medias y zapatos, más elaborados y provistos de fornituras.

Pincha aquí si quieres los patrones del corpiño del s. XIX

Ahora veamos como es el traje del s. XIX en la actualidad:

Indumentaria valenciana. Diseño técnico del corpiño del s. XIX
Diseño técnico del corpiño del s. XIX
  • Escote redondo más o menos generoso dependiendo de la persona que lo lleve puesto, en ningún caso se muestra parte del hombro.
    • Hoy en día casi nadie (siendo generosos) utiliza corsé por ese motivo hay que darle al corpiño una firmeza que se consigue colocando ballenas en la pala delantera, una a cada lado del cierre con corchetes, aconsejo además añadir una vista de unos 5 cms. a uno de los lados por si los corchetes ceden no se vea la ropa interior.
  • El pico va cosido al escote mediante una cinta de raso, la cual adornaremos con un lazo en el centro espalda. El pico siempre va cruzado y el sobrante escondido bajo la falda.

Como os enseñé en el taller de confección de un corpiño del s. XVIII, aconsejo que os ayudéis de un bies y un cordón para acoplarlo mejor a vuestro cuerpo, aquí os dejo el vídeo.

  • Mangas muy cortas y de farolillo.

Para coserlas la copa de la manga se frunce en su unión al cuerpo, además fruncimos con un elástico la boca, para hacer esto haremos una jareta con la orilla del bajo de la manga, que dejaremos aproximadamente de 5 cm. dependiendo del gusto de cada cual. Esta orilla la doblaremos por la mitad y sobre si misma con lo que tendremos 2 cm. por el derecho, 2 cm. por el revés y 1 cm. doblado, como en los bajos de un pantalón.

  • Almenas: el corpiño queda abierto a partir de la línea de la cintura para ajustarse al volumen de las enaguas y/o can-can.

3 Comentarios

  1. Ángeles
    | Responder

    Hola,te sigo ya hace tiempo y me encanta todo lo que publicas y he aprendido mucho.,estoy haciendo un corpiño del 19 ,manga de farol, mi pregunta es si va también entreteladas las mangas,gracias .

    • TaniaMim
      | Responder

      No, en las manguitas te aconsejo que no le pongas para que queden más esponjositas y si le pones, porque la tela es finita, ponle entretela de punto fina

  2. Ángeles
    | Responder

    Muchísimas gracias,lo estaba dudando en ponerle o no,me has servido de gran ayuda,eres muy amable,gracias,un saludo..

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *