indumentaria valenciana confección de un corpiño patrones

Compostura corpiño s. XIX (1ª prueba)

Publicado en: Costura 2

Hola costuretas, qué tal?

Hoy os enseño los pasos que vais a necesitar para hacer una compostura, aunque la vuestra no sea la misma, los pasos casi siempre son los mismos y os van a guiar.

En este caso tengo que modificar un corpiño que en inicio se hizo para una niña de 12 años, ahora tiene 19 y su cuerpo ya es el de una mujer. Hace años ya tuve que rectificarlo y como veréis en las imágenes ya cuenta con añadidos, pero en esta ocasión los cambios son diferentes, debo ensanchar la boca de la manga, darle forma de pecho, afinar la cintura y ajustar el talle… casi nada!!!

  1.  Hacer una prueba, en ella marcareis con alfileres donde irá situada la nueva cintura, desde y hasta donde debemos sacar para dar la capacidad suficiente para el nuevo volumen del pecho.
  2.  Tomar las medidas que necesitamos.

    Pecho: 100 cm.

    Alto de pecho: 29 cm.

    Cintura: 82,5 cm.

    Talle delantero: 44 cm.

    Talle espalda: 39 cm.

    Contorno de brazo: 28,5 cm.

  3. Descoser generosamente y quitar todos los hilos sueltos.

4. Desplanchar, es decir plancha en plano por donde antes había una costura que ya no necesitamos.

5. Encara las piezas simétricas, dobla la prenda por el medio dejando el revés por delante, en este caso doblaremos por el centro de la espalda, uniremos con alfileres los costadillos de la espalda,         los del delantero y el delantero. Como si unieras tus manos una frente a otra.

 

6. Ahora es el momento de con metro en mano, vayas marcando con alfileres la nueva forma del pecho, donde irá ahora la cintura y cual será ahora su ancho.

    7. Marcamos esta nueva línea con tiza o guis y pasamos ensanches.

    8. Abrimos ensanches y cortamos.

    9. Ahora montamos de nuevo el corpiño por sus nuevas señales. Primero uniendo las piezas con alfileres, después hilvanaremos e iremos quitando los alfileres. Con este tipo de telas tan gruesas y que plantan cara yo suelo pasar un hilván con la costura abierta para un mayor efecto en la prueba.

Ya tenemos preparado el corpiño para la 2ª prueba y no desesperes si en esta sigue haciendo falta afinar alguna costura. Normalmente se realizan unas 3 pruebas, yo me quedo más tranquila probando la prenda ya terminada antes de salir del taller, supongo que esta es más por ensalzar mi propio ego al ver la carita de satisfacción de la clienta, que por necesidad.

¿Qué he necesitado para esta compostura?

Aquí lo encontrarás todo


2 Comentarios

  1. francisca
    | Responder

    hola quiero qe me digas donde puedo encontrar un curso orlain de indumentaria valenciana para poder realizarlo desde casa

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *