camisa del siglo XVIII

Camisa de mujer del S. XVIII. Indumentaria valenciana

Publicado en: Costura, Cultura e historia 2

Camisa de mujer del S. XVIII. Indumentaria valenciana



Esta imagen te llevará a mi tienda, donde puedes comprar los patrones!!!

Indumentaria valenciana. Camisa de mujerEn indumentaria valenciana la camisa de mujer del s. XVIII era una prenda más bien de interior pero visible una vez vestidas. Eran largas hasta las rodillas, puesto que de noche se usaban a modo de camisón y generalmente de escote redondo, las mangas podían ser cortas (justo por encima del codo) o largas.

Para entender la indumentaria valenciana es necesario que nos pongamos en la época, como era la vida de estas personas, sus circunstancias, en las esferas sociales más bajas contaban con un par de mudas con suerte, siendo muy habitual heredarlas de unas generaciones a otras, con lo que la confección de las prendas, así como los tejidos que utilizaban para ellas, se regían más por motivos prácticos, con vistas de hacer una prenda duradera, que por lo estético.

En primer lugar no era fácil desplazarse a los grandes pueblos o ciudades que contaran con tiendas donde adquirir los materiales para confeccionar, donde sí se podían conseguir telas y encajes más delicados, lo más habitual era confeccionar la ropa con los tejidos que ellas mismas hacían con telares caseros, esto debía de llevarles muchísimo tiempo, a ello había que sumarle las tareas propias del hogar, el cuidado de los niños, animales y huertos… con lo cual era necesario que las prendas fueran resistentes para que durasen el mayor tiempo posible.

Las camisas de mujer se confeccionaban con diferentes tejidos, los más finos se destinaban a las zonas mas visibles y los más rudos para las zonas de mayor roce, para evitar su desgaste como motivo principal y además por ser una prenda en contacto directo con la piel para que empapara mejor el sudor.

Los telares caseros se sujetaban entre las piernas, con lo que el ancho del tejido no superaba los 50 cm. teniendo en cuenta esto y el largo de la prenda, por debajo de las rodillas, eran necesarias unas piezas extras situadas en los costados que aportaran mayor amplitud. Estas piezas se suelen llamar nesgas, aunque esto depende mucho de la zona, como casi todo el vocabulario que hace referencia a la indumentaria valenciana, al final del post os diré cuales son los principales libros de donde saco la información, en ellos encontrareis mucha más información al respecto.

Si quieres ver en más detalle la camisa de mujer del siglo XVIII para indumentaria valencia o tener la opción de comprar el patrón clicka en el enlace:

 Patrón de la camisa siglo XVIII para indumentaria valenciana

Como os decía, la nesga tiene forma triangular, la parte más estrecha va colocada en la sisa y la más ancha en el bajo de la camisa. Y cuando digo sisa, hay que echarle un poquito de imaginación, puesto que no tenían la forma como tal, realmente eran todo rectángulos, incluidas las mangas que iban fruncidas en la parte superior de la copa y en su extremo, ya fuera de manga corta o larga por todo el puño.

La camisa de mujer cuenta con unas piezas muy características en ella y son los eixeros, como las nesgas depende de la zona se llamaban de una u otra forma. Estas piezas que no son más que dos rombos situados en las sisas por varios motivos, hacer la prenda más resistente al roce, absorber el sudor y aportar libertad de movimientos a los brazos que de tener una sisa en angulo recto sería muy incómoda. Se ponen dobles con lo que los márgenes de costura quedan escondidos entre ellos.

Tanto los puños como el escote se fruncen pasando una cinta por una jareta hecha de la misma tela. Pueden ir decorados con puntillas más o menos finas dependiendo del conjunto de telas con las que se haya confeccionado la camisa.

Además el escote delantero contaba con una abertura para facilitar su colocación, esta se aseaba mediante una orilla o aseo de tela y algo muy típico era el bordar en el extremo de la misma un carazoncito en punto de cruz o las iniciales.

El tronco de la camisa del s. XVIII está formado por una sola pieza sin costura en el hombro, aunque es muy típico que este vaya decorado con una pieza en forma de rectángulo que puede ir bordada y/o llevar entredoses.

 



Las piezas se unían mediante costura francesa.

Los libros de indumentaria valencia que utilizo como consulta son muchos, pero en este caso os recomiendo:

_«INDUMENTARIA VALENCIANA SIGLOS XVIII-XIX» de Mª Victoria Liceras.  <– Click aquí para comprarlo

_«DICCIONARI DE LA INDUMENTÀRIA. EL VESTIT VALENCIÀ ALS SEGLES XVIII I XIX. CANÇONER» de Aureli Puig. <– Click aquí para comprarlo

_«EL LLENGUATGE DEL VESTIT» de Ruth de la Puerta. <– Click aquí para comprarlo

 

2 Comentarios

  1. Ana
    | Responder

    Hola!! Gracias al destino nos conocimos hace unos días,viniste a comprar tejido a la tienda donde trabajo.
    Me encanta tu explicación sobre la camisa, estoy completamente de acuerdo en todo.
    Me tienes fascinada!! No sé por qué patrón empezar!!

    • TaniaMim
      | Responder

      Jajajajaja! Pues detrás del uno el dos, si quieres compartir tus dudas conmigo, te ayudo encantada! Ah! Y muchas gracias por tus palabras, eres un solete!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *